¿Quiénes somos?

Somos un grupo de líderes, habitantes de la Comuna 7 del Municipio de Medellín-Antioquia-Colombia, que ofrece acompañamiento a las familias y a las personas afectadas por situaciones de violencia intrafamiliar, por medio del suministro de información, la escucha, la remisión a atención especializada y el seguimiento a los casos, velando por respuestas sociales con dignidad y un debido proceso.

Misión
La Red de Apoyo Social de la Comuna 7 tiene como Misión contrarrestar la problemática de violencia intrafamiliar y promover el buen trato en la zona, a través de acciones de prevención y promoción.
Visiòn
La Corporaciòn Red de Apoyo Social-CORPOREDAS, sera en el año 2018 una organizaciòn autosostenible, con programas de impacto que involucren, sensibilizen y generen corresponsabilidad en la familia y la sociedad, en lo relacionado con la prevenciòn de la violencia intrafamiliar y la promociòn de buen trato.




domingo

Denuncia ante la Violencia Intrafamiliar (VIF)




Institución: Secretaría de Gobierno del Municipio de Medellín

Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: CR. 52 71-84 Jefatura de Comisarías

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Estación Metro: Universidad Ver Archivo

Teléfono: 385 57 19


Fuente de Información

Fuente: Alcaldía de Medellín

Fecha de la Fuente: 27/08/2010


Especificaciones

Costo: Sin costo


Descripción

Trámite para denuncia de violencia intrafamiliar de tipo físico o psíquico: agravio, amenaza, ofensa o cualquier otra forma de de agresión familiar.

La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física, sicológica y sexual que en un miembro de una familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar. Se expresa en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que se consideran según su gravedad como conducta delictiva.


Requisitos

  • Ser (haber sido)victima de violencia intrafamiliar.
  • Aportar todos lo detalles que ayuden a identificar al victimario.
  • Identificación del denunciante.
  • Dirección de la vivienda.


Procedimiento

  1. Acudir a una Comisaría de familia y reportar el caso.
  2. Si la agresión es contra un menor se puede denunciar ante una Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la Fiscalía.
  3. Si la agresión es contra un adulto (por ejemplo contra la mujer), denunciar ante la Comisaría de Familia o la Fiscalía.
  4. En cualquier caso, si se trata de violencia física, que ponga en riesgo la salud e integridad física de la victima se puede denunciar de inmediato a la Línea Única de Emergencias y Seguridad - 123.
  5. En caso de amenaza, agravio, lesión física o daño en bienes por parte del agresor se debe acudir ante un Juzgado de Familia para solicitar una medida de protección.
  6. Cuando la violencia intrafamiliar constituye un delito se debe formular la respectiva denuncia penal ante cualquier Unidad de Reacción Inmediata, de la Fiscalía o autoridad de policía


Observaciones

Dentro de los trámites del Área Legal de las Comisarías de Familia encontramos:

  • Trámite de violencia intrafamiliar para el otorgamiento de medidas de protección a las víctimas de la violencia.
  • Esto de conformidad con las leyes 294 de 1996 y 575 de 2000.
  • Legislación: Ley 294 de 1996 de Violencia Intrafamiliar (artículo 15; sanciones al agresor/a)
  • Reforma ley 575/2000 y documento 652/2001.
El municipio de Medellín cuenta con 16 comisarías urbanas, 4 rurales y 1 que atiende (en las horas de la noche.
Unidad permanente de Justicia (UPJ), El Bosque
Dirección: Cra. 52 71 ? 84 1er piso
Teléfono: +57 (4) 493 98 66
Horario de Atención: Lunes a Sábado de 10:00pm. a 5:00am.

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/participacion/Tr%C3%A1mites/tabid/226/language/es-ES/Default.aspx?IDComponente=89&Componente=Tramites